Blog

Número de ruta: 221571473

Cerrar

Conéctate

Personal
Tu Banca Digital
¿No estás inscrito? Hazlo aquí­.
¿Te bloqueaste? Aprende cómo recuperar el acceso a Tu Banca Digital aquí​

Conéctate a la plataforma hipotecaria:

Conéctate a solicitudes en línea:

Arrow Blog Back

Préstamos

¿Cómo saber si cualificas para pedir un crédito hipotecario?

07 marzo 2023

Clock Blog Reading time

10 min

¿Cómo saber si cualificas para pedir un crédito hipotecario?

Si crees que ahora es un buen momento para comprar una casa, es muy probable que necesites solicitar un préstamo hipotecario. Las hipotecas pueden venir de bancos, cooperativas de crédito u otras instituciones financieras, pero cualquier prestamista querrá asegurarse de que cumplas con algunos criterios básicos de cualificación antes de prestarte el dinero para comprar una casa.

A continuación, algunos de los factores para saber si cualificas para pedir un préstamo hipotecario.

Temas Relevantes

Pros y contras de alquilar o comprar vivienda ¡Todo lo que debes saber!

Toma una decisión informada entre alquilar o comprar una vivienda.

Ver artículo

Aprende a administrar tus productos con los servicios electrónicos de FirstBank

Sácale el mayor provecho a tus productos electrónicos de FirstBank.

Ver artículo

Estas son las opciones de préstamos que puedes aprovechar para viajes

Conoce sobre las alternativas de préstamos disponibles para irte de viaje.

Ver artículo

Cualificar para un préstamo hipotecario

Por lo general, puedes tener una idea de si cualificas o no para una hipoteca si observas tus propias finanzas.

 

Tendrás las mejores posibilidades de que te aprueben la hipoteca si:

 

  • Tu puntuación de crédito es superior a 620.
  • Tienes un pago inicial del 3-5% o más.
  • Tus deudas actuales son bajas.
  • Has tenido un trabajo y unos ingresos estables durante al menos dos años.

 

Pero ten en cuenta que las reglas para la aprobación de una hipoteca no están escritas en piedra. De hecho, cada programa de préstamos hipotecarios tiene diferentes requisitos de elegibilidad. Y los prestamistas también pueden establecer sus propias reglas; algunos son mucho más flexibles que otros cuando se trata de la aprobación de un préstamo.

Aprobación vs preaprobación

Aunque es similar a la aprobación de un préstamo, la preaprobación de una hipoteca se produce cuando el prestamista te aprueba un importe de préstamo específico tras verificar tu puntuación de crédito y tu documentación financiera.

 

Tu representante hipotecario emitirá una carta de preaprobación, que suele ser válida durante 60-90 días. La preaprobación suele producirse al principio del proceso de compra de una vivienda.

 

Tener una carta de preaprobación en la mano es útil cuando estás buscando casa porque indica a los agentes inmobiliarios y a los vendedores que eres un comprador serio. Además, la preaprobación establece el rango de precios de las viviendas que puedes pagar.

manos trabajando con una calculadora junto a una casa

Temas Relevantes

Pros y contras de alquilar o comprar vivienda ¡Todo lo que debes saber!

Toma una decisión informada entre alquilar o comprar una vivienda.

Ver artículo

Aprende a administrar tus productos con los servicios electrónicos de FirstBank

Sácale el mayor provecho a tus productos electrónicos de FirstBank.

Ver artículo

Estas son las opciones de préstamos que puedes aprovechar para viajes

Conoce sobre las alternativas de préstamos disponibles para irte de viaje.

Ver artículo

Preaprobación vs precualificación

La precualificación y la preaprobación de la hipoteca son herramientas útiles, tanto para los compradores que se preparan para la compra de una vivienda como para los propietarios que desean refinanciarla.

 

Cuando un prestamista te precualifica, te da un estimado general de la cantidad del préstamo para el que podrías cualificar. La precualificación hipotecaria se basa en tus ingresos mensuales, el historial crediticio y otros detalles financieros.

 

Por otro lado, la preaprobación hipotecaria es una verificación rigurosa de tu vida financiera que arroja una cantidad específica del préstamo que el prestamista está dispuesto a financiar.

 

Con una precualificación conocerás:

 

  • Tu capacidad de pago.
  • Las opciones de casas que puedes comprar.
  • La cantidad de crédito que podrías obtener de tu banco.
  • El depósito que necesitas para iniciar los trámites.
  • Detalles de los gastos de cierre.

Factores que se consideran al otorgar una hipoteca

Obtener un préstamo hipotecario puede ser algo sencillo, si demuestras ser una persona responsable y con la capacidad e intención de pago. Estos factores influyen al momento de calcular el préstamo hipotecario que te podemos ofrecer:

 

La estabilidad laboral: Valoramos mucho la estabilidad de tu empleo. Mientras más tiempo lleves trabajando en una empresa y más estable sea tu empleo, mejores posibilidades de que el crédito solicitado sea aprobado.

 

Ingresos mensuales: Al presentarnos tus talonarios de pago o un estado de cuenta, podremos validar cuánto de tus ingresos podrían ir al pago del préstamo que estás solicitando. Por esto también te preguntamos si pagas renta, si tienes personas que dependen de tu salario, como hijos o padres, y sobre otros gastos mensuales que puedas tener. En FirstMortgage nos aseguramos de que no te sobreendeudes para garantizar tu salud financiera.  

 

Historial de pagos: Si pagas todas tus deudas acordadas y saldas tus tarjetas de crédito, tu historial permanecerá limpio, lo que dará lugar a una calificación más alta al momento de calcular tu préstamo hipotecario.

 

Historial de crédito: El historial de crédito no solamente resulta afectado por el tiempo que llevas teniendo acceso a él, sino también por las tendencias y las solicitudes de refinanciamiento. El constantemente solicitar crédito nuevo o refinanciar frecuentemente tus deudas podría disminuir tu puntuación a la hora de obtener un préstamo.

 

Experiencia con otros tipos de préstamos: La experiencia pasada con otros préstamos, como los préstamos para comprar vehículos o para pagar los estudios universitarios, reflejan que eres una persona responsable y de confianza que ha manejado bien sus finanzas.

 

Deudas actuales: Estar muy cerca de los límites de tu crédito podría demostrar un mayor riesgo de incumplimiento y afectar tu puntuación de crédito. Por esto es importante mantener las deudas a niveles bajos y pagar los saldos de las tarjetas mensualmente.

 

En resumen, para aumentar las posibilidades de cualificar para un préstamo hipotecario debes saber tus ingresos y deudas, puntuación de crédito y activos.

 

Si tienes buenos resultados de estos, es más que probable que te aprueben la hipoteca. Si quizás tienes buenos resultados en dos y en una no, sigues teniendo buenas posibilidades de cualificar. Recuerda que no sabrás si estás cualificado hasta que lo solicites.

 

¿Quieres ser propietario? Solicita hoy y adquiere nuestro préstamo hipotecario

 

Llámanos: 1-787-725-2511

Síguenos:
Facebook https://www.facebook.com/firstbank/ 

Instagram @firstbank_pr

Visítanos: https://www.1firstbank.com/pr/es

El contenido de esta sección se ofrece con propósito informativo y educativo solamente y no aplica a todo tipo de situaciones. El contenido no debe considerarse un consejo ni una sugerencia para realizar (o abstenerse de realizar) ninguna acción en particular, pues no incluye ni tiene en cuenta todos los factores que pueden ser relevantes para sus necesidades individuales.